martes, 28 de febrero de 2012

En colaboración con el Taller de Teatro


Por primera vez, y esperemos que no sea la última, teatro y escritura se dan la mano en el Montse. 
Paso a copiar los rasgos de los personajes sobre los que hemos de hacer los monólogos. (Hay varios archivos que no puedo abrir, Candela. A ver si tú puedes recuperarlos para mañana).


Frank Smidth (Candela Díaz)

Frank Smidth es un hombre de media edad quevive en el ático del último número de la pequeña y típica calle de BerlínGörlitzer Strasse, que está cogiendo el Metro en Postdammer Platz en direcciónGörlitzer Tor. La calle es muy agradable y silenciosa en horario escolar, yfamiliar e infantil cuando los niños salen de la escuela y van al parquecitoque hay al final de la calle.
 AFrank la vida le ha decepcionado lo suficiente como para sentirse seguro en surutina. Una rutina tranquila y agradable, y amena para él. La rutina delevantarse todos los días entre las nueve y las diez de la mañana, peinarse lojusto, vestirse y bajar a la panadería-pastelería de la acera de en frente a laque va desde niño. Todos los días le compra a la anciana y amable tendera unaRuffini grande de arándanos azules. Sube a su casa, desayuna un café con lechey su magdalena, y cuando termina, saca del cajón de su mesa del despacho sumoleskine de media cuartilla llena de dibujos y pinturas. Antes de ponerse apintar le gusta mirar todos sus trabajos recordando los momentos en los que loshacía. Tras comprobar que no tiene ninguno sin terminar, empieza uno nuevo.
 A lahora de la comida, deja el cuadernito abierto sobre la cómoda de su salón, y vaa la cocina a hacer la comida. Suele comer chukrut, salchichas alemanas y puréde patatas.
Su día suele pasar tranquilo, con la radiode fondo, y los ladridos de los perros en el parque.
 Cuando termina su siesta, si hace buen tiempo,le gusta coger el Metro y pasear por la ciudad hasta el Tiergarten.
 Frank es un hombre solitario y tímido, pero sialguna persona le habla, es muy amable.
Es un tipo ni muy alto ni muy bajo, nigordo ni delgado. Tuvo el pelo muy negro, pero empieza a encanecer y a teneralgunas entradas. Tiene ya algunas arrugas, pero un rostro agradable, y cuandosonríe, las menos de las más, tiene una sonrisa muy bonita que le hace unoscuantos años más joven.



Manolo el del taxi. (Silvia Otegui)

 Manolo es un hombre de unos cincuenta años. Tieneuna cara simpática y una voz grave. Manolo es calvo y tiene una considerablebarriga cervecera debido a sus tardes enteras en la barra del bar de su amigoTomás. Suele llevar camisa de cuadros y pantalón de pana beige. No se pierdenun solo partido sea de quien sea, y siempre les acompañan a sus amigos del bary a él unas cañas, patatas fritas y cortezas.
 Aunque él es taxista, no está muy cotizado ensu oficio ya que vive en un pueblo de no más de 3 km cuadrados. Lo cualtambién le da una excusa para su mujer, porque puede decirle que no encuentramuchos clientes.
 Vivecon su mujer Dolores, aunque él la llama cariñosamente Lola. Ella se queja deque no le hace caso y de que se pasa el día en el bar con Tomás. Manolo siempreconsigue arreglar la situación con su mujer gracias al cariño que ha sidoacumulado por todo el tiempo que se lo ha dado.
Manolo no es muy cariñoso, y Lola se loreprocha, pero en el fondo sabe que la quiere mucho.


Paloma Sainz (Nuria Cabez)

Tiene cincuenta y cinco años, aunque elladice no haber pasado de los cincuenta. Mide 1’70.
Su color natural de pelo es castaño oscuro,pero desde los quince años se lo tiñe de rubio. Lo lleva largo, por la alturadel pecho, intenta darle un toque juvenil, con peinados muy sofisticados, perono le sirven de mucho, ya que lo tiene viejo y quemado de tantos tratamientosque se ha hecho.
Paloma es hija única. Viene de una familiaacomodada, en la que la sobreprotegieron y la hicieron caprichosa, con la buenaintención de darle lo mejor, ya que la vida de sus padres había sido dura en sujuventud. Paloma creció y vivió hasta los veinticuatro años en la casa delcentro de Madrid de sus padres. Fue a un colegio de monjas. Siempre se habíadejado llevar por la moda e intentaba hacer sus propios diseños, así que a losdieciocho sus padres contrataron una costurera para ella y empezó a diseñarpara amigos y conocidos de sus padres. A esa edad, empezó a salir con RicardoRamírez, que fue el hombre que le pidió matrimonio y se casaron a losveinticuatro años. Entonces se mudaron a un chalet en las Rozas, enorme, conmuchísimos jardines, una fuente en la entrada, una piscina por detrás. Ricardo,como era arquitecto, le diseñó una sala para que siguiera con su negocio.
Ahora lleva una rutina muy tranquila,extrañamente llega a salir de ella. Ya lleva veinticinco años con su modistería.Suelen venir clientes comunes con su marido, que es el que les suele recomendara su mujer. Suele trabajar por las mañanas y algún día a la semana lleva susdiseños a las costureras. Esa misma tarde, va su marido a recoger los trajes. Ylos sábados y domingos organiza brunchs  en sus jardines, a los que suelen acudir susamigas del alma. Se pasan la tarde marujeando sobre los fracasos de las“amigas” de la carrera.


SteveMc Pollock. (Bonelli)

Nacidoen un bar de Texas (sobre la mesa de billar), hijo de una stripper retirada yde un “amigo” suyo, nunca habla de sus orígenes, pero está orgulloso de sulugar de origen (Texas).  Debido a ladura vida de su madre, fue criado por su tía Dorothy que le inculcó los típicosvalores conservadores de una mujer sureña como ella. Esos valores desembocaronen una conducta misógina y racista que utilizaba para expulsar toda su rabiareprimida. Tiene adicción al alcohol, tabaco y de vez en cuando los combina conantidepresivos obteniendo un alter ego llorón y triste que se arrepiente de lavida que lleva.
Cuandosu madre murió (sobredosis en el motel Winky Peach), Steve entendió que deberíahacer algo con su vida, así que con los ahorros heredados (bastantes, debido aque el “amigo” había pagado una manutención que su madre nunca le dio) decidióviajar a Bangkok para establecer allí una franquicia del bar de stripteasedonde nació y creció (lo que incrementó en parte su racismo al convertirse enpadre ilegítimo de varias de sus bailarinas asiáticas).
Nueveaños después, se mudó a Las Vegas para retirarse definitivamente y con lafortuna que había amasado pudo comprar una buena mansión y atraer a una mujerdecente (que le dejó a los dos años, terminando con su quinto matrimonio).
Suedad actual es 48 años, pero siempre dice tener 38 lo cual camufla sobremaneracon un peluquín color castaño, similar a 2 ardillas muertas. 


2 comentarios:

Sara dijo...

Anda Pura!!! Así que vais a trabajar con los de teatro?! Que guay! Primer trabajo como guinistas, no? ;D
Y cuando es el estreno? A final de curso?

Pura dijo...

Pues no sé, Sara, pero ya te avisaremos para que vengas a nuestro bautismo.